sábado, 5 de noviembre de 2011

Ahorrar dinero de todos utilizando la bici de cada uno

Según un grupo de expertos de la Universidad de Wisconsin (USA), si tan sólo la mitad de los viajes cortos que actualmente se hacen en coche en los estados del medio oeste de los Estados Unidos se hicieran en bicicleta, se ahorrarían 3,8 billones de dolares en costes sanitarios anualmente, que equivale a 3,8 miles de millones en el contexto español (http://eliax.com/?post_id=2994), mucho dinero igualmente. 

El estudio que se llama "Air Quality and Exercise-Related Health Benefits from Reduce Car Travel in the Midwestern United States" asegura que si además se le añadieran los beneficios inherentes de la calidad del aire y de la mejora física de las personas, la cifra de ahorro anual sería de 7 billones de dolares y el ahorro en vidas de unas 1.100, igualmente al año. 

Se apela tantas veces a la responsabilidad de la ciudadanía ante las crisis, ante el coste externo de la gasolina, se nos dice que esto es cosa de todos. Entonces ¿qué tal si dejamos de vez en cuando el cochecito en casa para esos desplazamientos que no son imprescindibles (son muchos más de los que la gente se imagina, piénsenlo bien) y andamos o usamos la bicicleta? No valen excusas del tipo "Me canso", "no hay carril bici", "llego sudado" y todas esos razonamientos que casi siempre tienen más de mito que de realidad (ver "Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta"). Seguir usando los vehículos motorizados para acciones innecesarias es socialmente irresponsable y, desde luego, les sale muy barato a quienes lo hacen, teniendo en cuenta el enorme gasto que generan y que luego tenemos que pagar todos.

El capital y el estado dicen estar rebanándose los sesos para conseguir mejores carburantes, vehículos motorizados de menos emisiones, etc. ¿No sería más fácil, saludable y eficiente promover e invertir en la bicicleta dado que reporta tantos beneficios y mejora además muchos aspectos como el problema del espacio urbano que los coches eléctricos, por ejemplo, no solucionan? 

El caso es que en este país en el que me ha tocado vivir no es, por el momento, uno de los mejores ejemplos de implicación pública, si exceptuamos algunos entes locales. La prometida Estrategia de Promoción de Modos no Motorizados llegó a ser redactada. pero duerme el sueño de los justos en un cajón del Ministerio de Fomento. En la Comunidad de Madrid hicieron un ambicioso plan, llamado CIMA, que una vez redactado dicha Comunidad Autónoma tuvo la desfachatez de decir que la ejecución correspondía a los municipios, cayendo en el olvido. En el municipio de Madrid, el año pasado el alcalde anunció que se congelaba la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista y todo lo relacionado con la bicicleta, porque no hay dinero. 

Resulta que el uso de la bicicleta, según ha demostrado este estudio de Wisconsin (y tantos otros) reporta dinero de muchas diversas formas (salud, calidad del aire, espacio público...) Por lo tanto, la inversión en la bicicleta revierte rápidamente en beneficios contables para las administraciones públicas. ¿A qué estamos esperando?

5 comentarios:

imosqueira dijo...

Cuidado con esos billones, que para los hablantes del ingles un billon son mil millones, mientras para nosotros son un millon de millones.

Vease http://en.wikipedia.org/wiki/Long_and_short_scales

Dialogotomía dijo...

Sigo desde hace tiempo este blog y como siempre, da gusto leerlo.
Aunque tengo vehículo a motor, soy un usuario diario de la bicicleta en Madrid y el coche sólo lo utilizo para salidas a lugares donde el transporte público no llega (zonas de montaña).

Al menos ahora se habla -y mucho, aunque no suficiente- de la bicicleta.

Gracias.

miguelgm66 dijo...

Interesante estudio que deberían tener en cuenta algunos de nuestros gobernantes, tan cortos de vista que sólo ven los costes económicos inmediatos de las medidas favorecedoras de la bicicleta, en vez de ver los enormes beneficios de todo tipo que acarrearían a largo plazo.

La suspensión del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid y del servicio de alquiler público de bicicletas por falta de presupuesto es el ejemplo más claro de ello.

Juan Merallo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Gracias imosqueira. Tienes razón, voy a cambiar el texto para aclararlo.

guss dijo...

Muchas, y buenas razones nos traes hoy también. Es otro informe más que demuestra la verdad que ya conocemos, pero que la sociedad, y los políticos no quieren ni entender, y menos poner en practica. Si exceptuamos a una pequeña minoría de poblaciones que si ha implantado este estilo de vida, y trasporte Sostenible, Sano, y muy Rentable en bastantes aspectos.
Madrid lo tendría muy facil al ser una de las ciudades del mundo que más usuarios utilizan el trasporte público. Además de contar con más capacidad aun para aumentar las plazas. Además de que si se restara más superficie al coche privado ganaríamos en mejores tiempos, y más eficacia para el trasporte colectivo.
Que le pasa a este ayuntamiento que prometio en las elecciones promover calzadas bien intercomunicadas para la Bici en las vias más importantes de Madrid ?
Será otra mentira ?